FRASE CELEBRE

"Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos".



Ignacio Allende.



viernes, 24 de junio de 2011

DISEÑO FINAL DE SITUACIÓN PROBLEMA

Asignatura:Historia
Grado: Quinto
Bloque: 1
Temas: ¿Cómo es el lugar donde vivo?
Aprendizajes esperados:
  • Identificará las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana.
  • Comprendera las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio de dicho moviento.
  • valorara los personajes que participaron.
  • Reflexionar sobre su impacto en nuestra vida actual.
Actividades:

INICIO:
  • Jugaremos una lotería de los personajes que participaron en la Revolución Mexicana. Platicará si le agradó el juego y por qué.

DESARROLLO: 
  • Pegaré en el pizarrón las fotografias de los personajes que participaron en la Revolución Mexicana  y se les realizará una serie de preguntas, ¿cómo se llaman?, ¿cómo los identificaron?, ¿cuál fué su participación en dicho movimiento?, ¿por qué motivo inició la revolución Mexicana?, tomando en cuenta la lotería ¿qué otros personajes participaron?
  • Presentaré un video, donde se relata una sinópsis de la Revolución Mexicana, al finalizar cuestionaré ¿qué observaron? , ¿qué sucedio?, ¿por qué pasó?, ¿quiénes fueron los personajes que participaron? entre otras preguntas.
  • De forma guiada se leirá la página 99 y 100 de su libro de texto y subrayarán las  palabras desconocidas, para posteriormente buscarlas en el diccionario.
  • Elaborarán en su libreta un mapa conceptual o cuadro sinóptico del tema, destacando las ideas principales (causas, personajes que participaron y consecuencias del movimento).
CIERRE:

  • Redactarán una reflexión constando los siguientes custionamientos: ¿cómo afectó el movimiento de la Revolución Mexicana en mi vida actual?. ¿fue de forma positiva o negativa?, ¿de qué me sirve aprender este tema? leeremos algunas reflexiones.
PRODUCTOS A EVALUAR:

  • Cuadro sinóptico del tema.
  • Actividad del libro de texto pag. 360 y 361. 
  • Rublica de aprendizajes.
HABILIDADES:
  • Observar
  • Identificar
  • Reflexionar
ACTITUDES

  • Cooperación.

RECURSOS DE APOYO:
  • Libro de texto.
  • Pizarron
  • Plumones.
BIBLIOGRAFIA:
  • Libro de texto de alumno
  • Planes y programas de 5º, 2009 SEP.


NOVATO
5

APRENDIZ
6-7

PRACTICANTE
8-9

EXPERTO
10
Puntuación

IDENTIFICA LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
No identifica ninguna causa ni consecuencia de la Revolución Mexicana y no lo relaciona con su vida cotidiana.

Identifica  dos causas y  dos consecuencias de la Revolución Mexicana,  presenta dificultad en relacionarlo con respecto a su vida cotidiana.



Identifica 3 causas y  3  consecuencias de la Revolución Mexicana, lo relaciona adecuadamente con su vida diaria.

Identifica 4 o más causas y   consecuencias de la Revolución Mexicana, lo relaciona correctamente con su vida cotidiana.


IDENTIFICA LAS IDEAS POLÍTICAS DE MADERO Y SU INFLUENCIA EN EL INICIO DE DICHO MOVIMIENTO






No es capaz de identificar las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio del Movimiento.
Presenta dificultad en identificar las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio del Movimiento.
Es capaz de interpretar las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio del Movimiento, pero utiliza ayuda externa.
Siempre es capaz de interpretar las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio del Movimiento


• IDENTIFICA LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Identifica 1 personaje de la Revolución Mexicana.
Identifica 2 personajes de la Revolución Mexicana.
Identifica 3 personajes de la Revolución Mexicana.
Identifica todos los personajes de la Revolución Mexicana.

• EXPRESA REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DEL MOVIMIENTO EN SU VIDA DIARIA


No expresa reflexiones sobre el impacto del movimiento en su vida diaria.
 Se le dificulta expresar reflexiones sobre el impacto del movimiento en su vida diaria.
Expresa reflexiones sobre el impacto del movimiento en su vida diaria, pero necesita ayuda de su libreta.
Expresa reflexiones sobre el impacto del movimiento en su vida diaria.


EXPONE SUS OPINIONES Y ESCUCHA LAS DE SUS
COMPAÑEROS.
- MUESTRA RESPETO POR SUS COMPAÑEROS CUANDO
EXPRESAN SUS EMOCIONES



Rara vez expone sus opiniones, no acostumbra escuchar las de sus compañeros y se pelea con ellos en lugar de llegar a acuerdos. Se burla o no les hace caso cuando expresan sus emociones
Alguna vez expone sus opiniones, se le dificulta  escuchar las de sus compañeros y con ayuda llega a acuerdos. Pocas veces respeta a sus compañeros  cuando expresan sus emociones
Con frecuencia expone sus emociones y escucha a sus compañeros llegando a acuerdo con ellos. Casi siempre muestra respeto cuando otros expresan sus emociones
Expone sus opiniones de manera frecuente; siempre escucha a sus compañeros y puede llegar a acuerdos con ellos. Muestra respeto cuando otros expresan sus emociones


No hay comentarios:

Publicar un comentario